Diariamente mueren 3.500 personas en accidentes de tránsito en el todo mundo

Diariamente mueren 3.500 personas en accidentes de tránsito en el todo mundo

La Federación Internacional del Automóvil, JCDecaux y el Automóvil Club Colombia lanzan una campaña mundial sobre seguridad vial junto a destacadas personalidades

En una era donde la urbanización y el desarrollo tecnológico avanzan a pasos agigantados, se vuelve indispensable plantear un nuevo esquema eficaz e integrado frente a la movilidad en pos de preservar a millones ciudadanos. En este sentido, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó #3500LIVES, una campaña mundial que se apoya en personalidades y deportistas para difundir una decena de consejos claves para reducir los accidentes viales.

La iniciativa, en la que está asociado el grupo publicitario JCDecaux y el Automóvil Club de Colombia, es sobre todo "una campaña de información permanente y necesaria para encontrar soluciones al problema de la seguridad vial en el mundo", afirmó Jean Todt, presidente de la FIA.

Una cuestión de salud pública

La situación es particularmente alarmante en jóvenes de entre 15 y 29 años para quienes la principal causa de mortalidad son los siniestros viales.

De continuar la tendencia, para 2030, los accidentes de tránsito serán la primera causa de muerte en el mundo, cobrándose 2 millones de vidas por año. Al ser una cuestión de salud pública genuina, la seguridad vial es un desafío principal y una prioridad vital para todos los países y ciudadanos. Ante este escenario, el Papa Francisco ofreció su apoyo para la campaña de FIA y JCDecaux, en su encuentro con Jean Todt en el Vaticano el 25 de febrero de 2017.

Una campaña atractiva, optimista y universal

Con un enfoque concreto y positivo, la campaña #3500LIVES tiene como objetivo concientizar e instar a la adopción de una serie de consejos simples, eficientes y de fácil aplicación, mediante la promoción de 10 "Reglas de Oro" presentadas por 13 personalidades que decidieron defender la causa en forma personal y voluntaria:

  • Atletas como Yohan Blake, Haile Gebrselassie, Antoine Griezmann, Vanessa Low, y Wayde van Niekerk y el tenista Rafael Nadal.
  • Pilotos de carrera de la talla de Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Marquez y Nico Rosberg.
  • Artistas como Pharrell Williams y Michelle Yeoh.
  • Políticos como Anne Hidalgo​, Alcaldesa de Paris, Francia.

“Es importante que reflexionemos sobre el daño irreparable que producen los siniestros viales y su repercusión dentro del núcleo familiar y la sociedad en general. Las cifras no son alentadoras y la proyección tampoco, por lo cual es necesario profundizar el trabajo de prevención, concientización y control en el corto plazo¨, manifiesta Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA para Latinoamérica.

Por otra parte, Instituciones de alcance global como el Comité Olímpico Internacional también ofrecen su respaldo. En este sentido, el 20 de febrero de 2017, FIA y el COI firmaron un acuerdo formal para promover los mensajes de la campaña en sus diversas plataformas y eventos deportivos.

A través del lema “Inscríbase, mantenga su seguridad y salve vidas”, la campaña enfatiza el rol que todos podemos asumir para hacer que calles, avenidas, autopistas y rutas sean más seguras para los conductores. Para lograrlo, FIA invita a la firma de un manifiesto de 10 consignas (www.fia.com/3500lives), que insta a los gobiernos a priorizar la seguridad vial y promover una legislación efectiva sobre factores de riesgo.

FIA y JCDecaux: una alianza estratégica con una visión compartida

Esta campaña sin precedentes surge de la alianza entre FIA, que representa a 245 clubes automovilísticos y de movilidad del mundo, entre ellos el Automóvil Club de Colombia y JCDecaux, que ofrece espacios publicitarios alrededor del mundo.

"Animo a todos a promover y compartir los mensajes claves de esta campaña, y a firmar nuestro manifiesto. Son muchas las personas que a diario pierden la vida en forma innecesaria en accidentes de tránsito", dijo el Presidente de la FIA, Jean Todt, quien también señaló: "Nos enorgullece estar trabajando en conjunto con JCDecaux en esta campaña, y también con estos 13 embajadores, cada uno de ellos es un modelo a seguir, especialmente, para los jóvenes, que son los más afectados en los accidentes de tránsito”.

"Una comunicación profesional y eficiente es fundamental, y estamos orgullosos de contribuir a la diseminación de estos mensajes alrededor del mundo a través  de su permanente difusión", explicó por su parte Jean-Charles Decaux, presidente y codirector de JCDecaux. "Este compromiso está alineado con nuestras políticas de responsabilidad social empresarial y con todos nuestros empleados en JCDecaux, que trabajan a diario para mejorar la calidad de vida urbana. Estamos motivados con nuestra participación en la promoción de la seguridad vial entre todos los ciudadanos del mundo", concluyó.

Acerca de FIA

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) es la entidad gobernante para el mundo del deporte automotor y la federación de las organizaciones de movilidad principales.

Fundada en 1904, con su sede central en París, la FIA  es una asociación sin fines de lucro que agrupa a 245 organizaciones de movilidad y deportivas de 143 países en cinco continentes.  Sus clubes miembro representan a 80 millones de conductores y a sus familias.

La FIA promueve una movilidad segura, sustentable y accesible para todos los conductores del mundo.

Acerca de JCDECAUX

JCDecaux, la firma número uno en publicidad exterior, tiene un rol principal en la transformación de los paisajes urbanos. El grupo tiene presencia en más de 75 países y 4.435 ciudades con más de 10.000 habitantes. Concesiona mobiliario urbano en más de 230 aeropuertos y contrata con más de 280 subterráneos, autobuses, trenes y tranvías. Todo comenzó en 1964 cuando Jean-Claude Decaux instaló las primeras marquesinas de autobús en Lyon, impulsado por su deseo de equipar ciudades con mobiliario urbano de forma gratuita a cambio de derechos de exclusividad para la explotación publicitaria en lugares privilegiados.

Durante más de 50 años, los productos y servicios ofrecidos por JCDecaux han sido considerados un referente de calidad, estética y funcionalidad. Gracias al conocimiento y la experiencia de nuestros empleados, la calidad de los servicios del Grupo así como su mantenimiento son reconocidos por ciudades, aeropuertos, autoridades en transporte y agencias publicitarias alrededor del mundo. JCDecaux es líder en la comunicación digital exterior y juega un papel importante en el desarrollo de ciudades inteligentes. El Grupo participa en el diseño de ciudades cada vez más conectadas, abiertas y sustentables.

Como una firma involucrada en muchas actividades humanitarias y de caridad, JCDecaux se complace en ofrecerle a FIA su respaldo al publicar su campaña sin costos en todos los países en los que opera. Esta es la primera vez que el Grupo presta su apoyo a una causa ofreciendo simultáneamente servicios de comunicación y marketing en todo el mundo.

Acerca del Automóvil Club de Colombia

Un grupo de cuarenta amigos liderados por Gustavo Santos Montejo, deciden el 10 de octubre de 1940 dar vida al Automóvil Club de Colombia en Bogotá. Sin embargo, fue solo hasta el 16 de abril de 1941 que mediante Resolución No. 33 (Ejecutiva) del Ministerio de Justicia se da vida legal a esta institución que desde entonces adquirió un carácter privado y de naturaleza civil sin ánimo de lucro.

En 75 años de experiencia el Touring & Automóvil Club de Colombia ha ofrecido asistencia a millares de conductores a nivel nacional y hoy en día cuenta con una amplia oferta de servicios que se ajustan a las necesidades actuales del sector automotriz.