El Soat electrónico

El Soat electrónico

¿Qué es? Es el cambio de la póliza física a la póliza electrónica, eliminando el papel de seguridad, ya que las autoridades, los propietarios de vehículos, las IPS y la ciudadanía en general, pueden consultar vía web en el RUNT sí un automotor cuenta con un SOAT vigente. (Resolución 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte).

La Resolución del Ministerio de Transporte establece 3 aspectos para la expedición de la póliza:

1. Consulta datos vehiculares en el RUNT* • Una vez expedida la póliza, la aseguradora registrará en el RUNT los datos propios de la póliza asociados al vehículo.

* Consultar en RUNT a través de la placa o del VIN del vehículo
* Expedir con la información consultada


2. Transmisión al RUNT de pólizas expedidas
• Una vez expedida la póliza, la aseguradora registrará en el RUNT los datos propios de la póliza asociados al vehículo.


3. Entrega de la Póliza al Tomador

• La aseguradora deberá entregar la póliza al tomador cumpliendo los requisitos de seguridad.

 

*El tomador deberá verificar que la información contenida en la póliza coincida con la información de la licencia de tránsito; de encontrar inconsistencias, deberá informar al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado, para que realice las correcciones pertinentes

Encuentra tu Soat en el Automóvil Club de Colombia ahora digital. Ahora podrás con solo un clic en tu dispositivo móvil tener acceso a este documento obligatotio, recuerda que la multa por no portar el Soat es de 30 salarios mínimos vigentes diarios, lo que se suma la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito, lo que ocasiona gastos adicionales de grúa y pago del parqueadero al momento de retirar de nuevo el vehículo de los patios. Estos son los beneficios de tener tu Soat electrónico:

• Póliza emitida electrónicamente con código QR de información cifrada.
• Se puede guardar en dispositivos electrónicos.
• Se puede imprimir en cualquier tipo de papel.
• Se puede verificar su autenticidad en el RUNT 24 horas después de la emisión o en la APP gratuita SOAT Virtual inmediatamente.

* Eliminar el proceso de papelería, generando reducción de costos y de actividades operativas en las oficinas e intermediarios.
* Facilitar el proceso de expedición y entrega de la póliza al tomador * Eliminar riesgo de pérdida, hurto o fraude de papelería física

 

MEJORAS EN EL PROCESO DE EMISIÓN:
1. En los datos del vehículo sólo se debe ingresar la Placa y el resto de información se alimenta automáticamente.
2. El aplicativo de expedición tiene una pantalla de validación de la Placa para evitar errores sobre el riesgo asegurado.
3. El correo electrónico donde se enviará la póliza es un dato obligatorio.
4. Al realizar la expedición, el sistema verifica en una base gremial sí existen pólizas
para la placa y vigencia ingresada, evitando coexistencias.
5. El perfil expedidor sólo realizará emisiones de pólizas nuevas o renovaciones. Las
modificaciones serán realizadas por los canales de servicio al cliente de Liberty.

6. Al expedir la póliza automáticamente se envía un link al correo electrónico ingresado en la emisión, donde se podrá descargar la póliza en PDF.
7. No se podrán revocar las pólizas una vez expedidas (Ya no se tendrán errores de impresión ni de datos del vehículo).

PARA TENER EN CUENTA...

*Verificar la Placa ingresada pues en caso de quedar errada, todos los datos del vehículo asegurado quedarán mal.
*Verificar el correo electrónico ingresado, pues allí se enviará el link para descargar la póliza en PDF.
*Verificar los datos del vehículo, del tomador y de la vigencia antes de expedir, pues después de emitir no se podrá anular.
*El recaudo de las pólizas se puede realizar generando boletas de pago desde el aplicativo para pago en efectivo en las sucursales de Bancolombia y Citibank, en los corresponsales bancarios o en los cajeros multifuncionales de Bancolombia, o por PSE de Liberty.
*El interés asegurable se verificará así:
*Vehículos matriculados: Consulta en el RUNT con placa y cédula del propietario del vehículo. Para vehículos intermunicipales se requiere tarjeta de operación. Vehículos diplomáticos: *Licencia de tránsito expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
*Vehículos nuevos: Factura de compra.
*Vehículos extranjeros, importados, con tránsito libre o temporal: Declaración de importación / Permiso de Circulación restringida otorgado por la DIAN.
*Vehículos antiguos: Licencia de Tránsito o pantallazo de la Consulta al RUNT que muestren dicha clasificación.