Ésta es la nueva reglamentación de las llamadas fotomultas

Ésta es la nueva reglamentación de las llamadas fotomultas

 

Según la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018 del Ministerio de Transporte, que reglamenta los criterios técnicos para la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito y dicta otras disposiciones; se acaba el uso indiscriminado de las llamadas 'fotomultas', que pasan de ser un mecanismo sancionatorio a uno preventivo. 

Estos dispositivos se ubicarán en las zonas con mayor índice de accidentalidad, deberán ser visibles para los conductores 500 metros antes de su ubicación en las vías nacionales y estar debidamente identificadas. En caso de recibir un comparendo por fotodetección que no haya cumplido con esta reglamentación, los ciudadanos podrán acercarse a las respectivas autoridades de tránsito de la jurisdicción que impuso el comparendo para realizar la reclamación.

Teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017 que indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos y que es responsabilidad de los ciudadanos actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono, se invita a actualizar su información en el RUNT por medio de la aplicación de Actualización de Datos de Notificación que se encuentra en la página web www.runt.com.co.

La actualización de datos en la página web del RUNT puede realizarse desde cualquier lugar del país, en línea, en tiempo real y no tiene ningún costo. Cada vez que un ciudadano cambie de domicilio, debe realizar este proceso de actualización, con el fin de evitar futuros problemas contravencionales; no hacerlo no lo exonera de los comparendos y dicha actualización es un deber del ciudadano.

Según información del SIMIT (sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito), en los últimos ochos años se impusieron en Colombia, por fotodetección, 7.577.039 comparendos por esta vía. Solo en enero de 2018 se impusieron 88.617.

Para mayor información sugerimos visitar este enlace: 

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/ministerio_de_transporte_ejerce_mayores_controles_sobre_las_denominadas_fotomultas