ACC Comercial Formación en Seguridad Vial – Ley 1503

“Certificar conductores seguros, es algo que nos distingue”

Somos una organización con una amplia trayectoria en la capacitación de conductores para la movilidad segura y la conducción ecológica.

Objetivo: Fomentar hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía que contribuya con la prevención de la accidentalidad dentro de las organizaciones con su flota de vehículos.

Contamos con instructores de alta calidad y competitividad, todos nuestros instructores son certificados por el ministerio de transporte y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo)


 

Prestamos los siguientes servicios:

Consiste en hacer un seguimiento pre operacional a los vehículos de la compañía, en el cual se descartan riesgos para el conductor y la operación.

Efectuamos una auditoria exhaustiva a cada uno de los conductores y presentamos a las empresas informes completos en los cuales evidenciamos ciertos requisitos previamente parametrizados con el cliente con el fin de garantizar estándares de calidad en cada uno de ellos.

Ofrece la posibilidad de capacitación y pruebas prácticas en terrenos y condiciones normales y especiales para programas de manejo preventivo a conductores de vehículos livianos, 4x4, pesados y motocicletas.

  • El Centro de Formación en Seguridad Vial es el único en Colombia avalado por la FIA.
  • Se pueden hacer prácticas para vehículos livianos, 4x4, pesados y motos al mismo tiempo sin interferencia.
  • Certificado FIA al participante.

Este programa persigue perfeccionar el desempeño al volante de los conductores, promover la seguridad y reforzar el potencial de prevención de los accidentes de tránsito en cada uno de los participantes.

Los instructores, desarrollan una capacitación teórica – practica, donde se concientiza y se desarrollan técnicas para el cambio de conductas, aptitudes y actitudes frente al volante; adicional se les aporta información y consejos de prevención vial.

La parte práctica, se desarrolla en vehículos adaptados a la jornada de trabajo habitual de los conductores.

Se ofrecen programas de capacitación personalizados según las necesidades de cada empresa, se capacitan los conductores en el lugar de trabajo donde un instructor certificado acompaña y supervisa al conductor. El instructor evalúa diferentes parámetros identificados previamente.

Al final de la actividad se elabora un informe individual del desempeño del participante.

A la hora de conducir un vehículo nuestro desarrollo cognitivo juega un papel determinante en procesos como: percepción, atención, concentración y la memoria, estos se conjugan de manera coordinada y sincronizada para realizar la tarea con seguridad. Por esta razón, atender al estímulo adecuado en el momento oportuno se convierte en uno de los factores clave para evitar un accidente.

Es por esto que El ACC cuenta con simuladores de conducción de última tecnología, los cuales son utilizados como complemento en los programas de capacitación para mejorar las habilidades de los conductores.

  • Vehículo liviano.
  • Simulador de moto.
  • Simulador de Volcamiento.

Con el objetivo de concientizar a cada uno de los agentes de la movilidad que pertenecen a una empresa, desarrollamos y ejecutamos actividades informativas de seguridad vial, mediante las cuales buscamos influir en los usuarios para que adopten comportamientos más seguros, mejorando así la seguridad vial.

¿Qué es un Plan Estratégico de Seguridad Vial?

Es el instrumento de planificación que consignado en un documento, contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, el cual contendrá las acciones encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así reducir la accidentalidad vial.

¿Para qué sirve el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

La finalidad del Plan Estratégico de Seguridad Vial, es definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

Lineamientos para el sector privado en Seguridad Vial

Ley 1503, Artículo 12. «Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente ley……. Para tal efecto, deberá diseñar el Plan Estratégico de Seguridad Vial».

Líneas de acción del Plan Estratégico de Seguridad Vial.

Pilares:

  • Aspectos Institucionales: Liderazgo de la Gerencia para ejercer las política de S. V., propiciando mecanismos de coordinación entre todos los involucrados y propender por el alcance de las metas.
  • Comportamiento Humano: Sensibilización y capacitación del recurso humano, con el fin de que adopten buenas prácticas y conductas de movilidad segura. Proceso holístico.
  • Vehículos Seguros: Institucionalizar un plan de mantenimiento preventivo de sus vehículos de ajuste periódico, fijando criterios técnicos, de conformidad con la normatividad vigente, para garantizar que estos se encuentran en óptimas condiciones de funcionamiento y son seguros para su uso.
  • Infraestructura de las Vías: Realizar una revisión del entorno físico donde se opera, con el propósito de tomar medidas de prevención en las vías por donde circulan los vehículos, identificar puntos críticos y establecer estrategias de prevención, corrección y mejora, a través del diseño de protocolos de conducción.
  • Atención a Víctimas: Protocolo de atención de accidentes, con el propósito de que los empleados conozcan el procedimiento a seguir en los casos en que ocurra un accidente de tránsito.

Objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial

Trazar un mapa que señale los resultados que la organización se ha propuesto alcanzar en materia de seguridad vial, mediante un proceso de construcción colectiva involucrando todos los integrantes de la organización y liderado desde el más alto nivel.

El Automóvil Club de Colombia, comprometido con la Responsabilidad Social Empresarial, desarrolla en diversas ciudades de Colombia, jornadas de concientización a las empresas a que adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones que involucran la Seguridad Vial y el Medio Ambiente y muestra cuáles son los beneficios de invertir para garantizar mayor sustentabilidad dentro de dichas áreas, ya que al implementarlo, contribuye con:

Costos

  • Prevenir un incidente o accidente y reparar a tiempo es más rentable y económico frente a los costos reales de un accidente.
  • Según resolución, las empresas que implementan este tipo de programas obtienen beneficios fiscales.

Medio Ambiente

  • Mantenimiento permanente de flota vehicular
  • Renovación de la flota
  • Reducción de las emisiones de CO2.

Imagen Corporativa.

Cuando hay vehículos de la empresa involucrados en un accidente, estos causan un impacto negativo perjudicando la imagen de la empresa.

Sin importar el camino que tomemos, para lograr una eficiente gestión de seguridad vial, más allá de las políticas públicas y los programas existentes, es conveniente enfocar este tema de manera integral ya que la educación vial, no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones, sino también en hábitos, comportamientos y conductas¨. Especialista de FIA Región IV, Lic. Leandro Perillo., Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente.

Nuestro objetivo, es identificar los factores contribuyentes y la raíz del siniestro en la flota vehicular, a través de un análisis de estos hechos.

Se entrega un informe escrito y fotográfico en donde se detallan las características del siniestro, vehículos y conductores involucrados, condiciones ambientales, análisis del suceso y estudio de las causas entre otros aspectos.

¿Que es?

Es un trabajo técnico y sistemático de levantamiento y consolidación de información de algunas rutas o tramos específicos, en el que se determinan los factores de riesgo asociados con la operación en la vía como lo son:

  • Características de la vía
  • Zonas de exceso de velocidad
  • Zonas de alto riesgo de accidente
  • Zonas críticas de vulnerabilidad ambiental
  • Localización de zonas de descanso, alimentación, alojamiento
  • Localización de entes legales.

Objetivo

  • Evitar cualquier incidente o accidente que se pueda presentar en las vías durante la operación, alertando a los conductores sobre peligros asociados con las características de las vías.
  • Agilizar la reacción ante siniestros y emergencias
  • Determinar distancias, consumos de combustible, duración de las rutas y puntos de control.
  • Cumplir con requisitos de las certificaciones de calidad.